RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO- Hasta antes de la entrada en vigencia de la Carta Política de 1991, no
existía en el ordenamiento jurídico colombiano una cláusula que consagrara de
manera específica la responsabilidad patrimonial del Estado. La responsabilidad
estatal se concibe como una institución de origen netamente jurisprudencial a
partir de la jurisprudencia desarrollada en sus inicios por la Corte Suprema de
Justicia y posteriormente por el Consejo de Estado, con sustento en las
disposiciones del Código Civil que regulaban el tema de la responsabilidad
patrimonial en el ámbito del derecho privado. Respecto al aporte de la Corte
Suprema de Justicia, este inicia con la sentencia de octubre 22 de 1896, donde
se considera que a pesar de que las entidades estatales sean personas jurídicas
y, por tanto, irresponsables penalmente por los daños que ocasionaran a los
ciudadanos, sí se encontraban obligadas objetivamente a las reparaciones
civiles por los perjuicios que resultaren de una conducta punible imputable a
los funcionarios públicos. Con esta decisión se evidencian las modalidades
concretas: la responsabilidad indirecta, la responsabilidad directa y la
falla en el servicio, que acogerá posteriormente la jurisdicción contencioso
administrativa. A partir de la expedición de la ley 167 de 1941, la institución
de la responsabilidad patrimonial del Estado inicia su proceso de evolución y
consolidación jurídica, y se le reconoce competencia al Consejo de Estado para
conocer de las acciones reparatorias que se inicien contra las instituciones
públicas. La jurisprudencia del Consejo de Estado fijó como requisitos
constitutivos de la responsabilidad patrimonial del Estado: (i) la existencia
de un daño antijurídico, (ii) que la acción u omisión desplegada sea imputable
a las entidades públicas y (iii) que se presente una relación de causalidad
material entre el daño antijurídico y el órgano estatal. Fue a instancias del
constituyente de 1991 que acogiendo los criterios jurisprudenciales fijados por
la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, se encargó de llenar ese
vacío normativo respecto del instituto resarcitorio por actuaciones de los
entes públicos y consagró en el artículo 90 de la Carta Política la
responsabilidad patrimonial del Estado por los daños antijurídicos que le sean
imputables, por la acción o la omisión de las autoridades públicas,
responsabilidad que se proyecta indistintamente en los ámbitos precontractual,
contractual y extracontractual. Referencia:
expediente D-8422
Dictamen Pericial, Juramento Estimatorio, Contraperitaje, elaboración, Estructuración y Cuantificación de Daños y Perjuicios economicos y financieros, Lucro Cesante, Daño Emergente, Reparación Integral, Daño a la salud, y Daño moral. Juan C. Mendoza. Perito Judicial, Experto Financiero Avaluador en Daños & Perjuicios. C.S.J. Docente Universitario. Investigador en Economia Forense. CONTACTO: CEL: 310 8752170. WEB: danosyperjuicios.webnode.com.co/ E Mail: economiaforense2@gmail.com
Vistas a la página totales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario